Comunidades Virtuales:
¿Cuál es su valor?
Como mera introducción, conviene mencionar que Internet y la comercialización a través de ella no alcanzó la ESCALA que se había imaginado, fundamentalmente porque no había sido correctamente estimada la cantidad de concurrentes y visitantes y que en la mayoría de los casos tendió a sobreestimarse y en consecuencia, al no obtener los sitios con inversiones millonarias, ingresos proporcionales a la inversión realizada y a los costos operativos de los mismos, generaron la huida de los inversores y el cierre de muchos de esos Proyectos.
Un "pequeño" error
El paradigma que se sustentó durante mucho tiempo (todavía muchos lo siguen pregonando) es que por medio de Internet cambiarían de modo revolucionario los mercados en un CORTO PLAZO. La realidad viene demostrando que ese cambio es MÁS LENTO de lo que se preveía en las estimaciones iniciales.
Entonces: ¿Revolución en los mercados desde Internet ? ... NO, por ahora.
Sin embargo, el cambio que SI OCURRIO, aunque quedó eclipsado primero en la "danza de los millones" y luego en la etapa de "huida de los inversores y muerte de los Proyectos" fue el proceso de COMUNICAR a la gente entre sí de modo horizontal y democrático.
¡Vaya cambio!! Y qué poco se lo ha valorado o analizado por los "expertos" en medio de tan importantes "terremotos" como los que hubo.
A nadie le importaba en ese momento el problema de las "comunidades virtuales" o de los procesos de crecimiento autosustentados y al alcance de cualquiera que tuviera un proyecto basado en la COMUNICACIÓN.
La respuesta NO SON (cómo se creía hasta hace poco) solamente los sitios web y su tráfico (que son simplemente un medio o una herramienta) sino entender la dinámica de las COMUNIDADES VIRTUALES (que son la realidad misma del proceso de cambio en la comunicación e interacción de las personas que generó Internet).
¿QUÉ SON, COMO FUNCIONAN Y PARA QUE SIRVEN las "comunidades virtuales" ??
Dinámica de las Comunidades Virtuales
Existen tres aspectos principales:
- Agregación de Miembros - y Masa Crítica -
- Sentido de Pertenencia
- Circuito de Retroalimentación
Intentemos un análisis de cada uno de ellos:
1) Agregación de Miembros:
Una comunidad no logra su "plenitud" (y en consecuencia no gana valor, ni asegura su supervivencia) hasta que no logra establecer la "masa crítica" de miembros necesarios para ello.
Este NO ES un concepto CUANTITAVO sino CUALITATIVO.
No existe una "fórmula matemática" que pueda explicar CUANDO una comunidad llega a su "masa crítica" (aunque existen modelos que podrían formularse para determinar un número "ideal", pero no es el objetivo de este trabajo).
Lo importante es entender que a partir de cierto punto, una "comunidad" pasa a tener valor para sus MIEMBROS (y es más caro estar afuera que estar adentro). Además, en cierto momento una "comunidad" pasa a tener "viabilidad" desde el punto de vista de los objetivos por que se la ha
creado.
Esos "momentos" pueden ser diferentes para el creador que para los miembros (y uno llegar antes que el otro), pero de todos modos, ambos se encuentran estrechamente vinculados.
Este concepto de la "agregación de miembros" respecto a la masa crítica de una comunidad, no es un "número bruto" sino un "número inteligente" y guarda relación a los beneficios que obtienen los miembros.
Un ejemplo para aclararlo:
- ¿Qué es más valioso (para los miembros y para quienes lo organizaron), un Foro en el que participan 23.000 personas de 20 países diferentes que quieren hacer amigos, chatear, intercambiar cuentos o un Foro que reúne a los 150 referees de Argentina que tienen mail ?
Si lo analizan y pese a la importancia de hacer amigos y tener 23.000 potenciales oportunidades de contacto, esta comunidad no es de "vida o muerte" para nadie y no cambia la vida para quién se queda fuera de ella.
Para cada uno de los 150 referees de nuestro país en cambio, "quedarse afuera" de esta comunidad significa estar "out" en la relación con sus colegas.
Sin duda la comunidad de los referees argentinos y también los de habla castellana - estamos seguros - vivirá intensamente su membresía en ese Foro (por donde pasa MUCHA información sobre el reglamento y su interpretación, preguntas y respuestas sobre hechos ocurridos durante partidos que nos hayan tocado referear, novedades, etc. y también humor y datos útiles como los que tienen que ver con un mejor uso de nuestra computadora) y que el estar ausente del mismo es casi, casi, no pertenecer al medio o vivir condenado a que alguien nos cuente lo que allí ocurre
- ¿En qué punto esta comunidad del referato llegaría a su "masa crítica" y para un colega que actúa en cualquiera de las uniones de rugby comience a pensar que es más "caro" estar afuera que
adentro del sistema?
¿Cuando ingresaron a ella los 20 o 30 más reconocidos?, ¿cuando los productos difundidos comienzan a generar polémicas?, ¿cuando en cada reunión entre colegas se comenta lo último difundido?
- No lo sabemos... el punto es dinámico y pudimos haberlo colocado en diferentes grados de la escala.
Lo cierto es que en un momento determinado la información e interacción de los miembros dentro de esa comunidad hace que sea más valioso estar adentro que permanecer afuera (y allí aparece un fenómeno de crecimiento acelerado que tiende a fortalecerla aún más).
En algunos casos la comunidad adquiere la "masa crítica" para los miembros antes que para el organizador y en otros casos ocurre a la inversa.
De todos modos si en algún momento la comunidad no alcanza la percepción de "masa crítica" para AMBOS, posiblemente sea inviable y deje de existir.
2) Sentido de Pertenencia:
Este es otro concepto dinámico y subjetivo, pero al que se le debe asignar una tremenda importancia.
Una comunidad que no logra desarrollar el "sentido de pertenencia" entre sus miembros, difícilmente logre alcanzar su "masa crítica" o en su defecto mantenerla a lo largo del tiempo y mucho menos producir beneficios a sus miembros.
En este aspecto influyen varios elementos:
- La calidad, cantidad, novedad e interés de los contenidos.
- La calidad y relevancia de las opiniones de los participantes.
- El carisma o empatía que logre despertar el "mayordomo" (el administrador del foro)
Si analizamos cada una de nuestras propias experiencias, pertenecer y permanecer en una comunidad con muy buen nivel de información, en dónde el resto de los miembros son colegas, el material es agradable y ameno y las opiniones que se vierten interesantes y esclarecedoras y dónde además quién coordina el proceso está preocupado por conseguir material interesante,
busca ser servicial y ordenado, pero también firme cuando hay que serlo; el quedarse es fácil y abandonarla es difícil.
Por el contrario, un sitio web, foro, lista o Newsletter de baja calidad, en donde jamás obtuvimos algún dato valioso, en el que el resto de los participantes son unos chantas de cuarta que jamás han dicho algo interesante y encima quién la coordina es un paranoico tirano, ese es un
estupendo lugar... para ¡HUIR RAPIDAMENTE !
- ¿Porqué se nos ocurrió organizar una Comunidad Virtual de Referees?
- ¿Por qué los referees querrían participar en una Comunidad Virtual de Referees?
Como podrán advertir TODO el sentido de este concepto (el de las comunidades) descansa en cuáles son las respuestas que podamos dar a estas dos preguntas.
La respuesta es una fundamental: Tanto para quienes organizan, como para los participantes, las comunidades virtuales son importantes porque generan ¡VENTAJAS y BENEFICIOS !!
1) Ventajas:
Quienes asumen la tarea y el gasto de organizar una comunidad virtual lo hacen por alguna de estas tres causas:
- Hobby: Hay gente a la que le gusta compartir ideas, conocer amigos o meramente hacerse conocido en un determinado medio. No persiguen un interés económico específico o vinculado a sus experiencias.
Muchas de las comunidades originales en Internet han nacido al calor de la diversión o por la búsqueda de compañía, aunque más no fuese virtual.
Incluso hay alguna cantidad de comunidades que existen de modo espontáneo y que no cuentan con un responsable visible o al menos los organizadores brindan el espacio con el único interés de generar afinidades y coparticipar intereses comunes. Pero, sin alguien preocupado por usufructuar el destino de esa comunidad como tal.
- Fines no Comerciales: Hay comunidades que no tienen fines económicos pero SI TIENEN una finalidad concreta y por ende los organizadores establecen una estrategia clara y desarrollan pasos concretos en su construcción y en su posterior desenvolvimiento.
Religiones, Partidos Políticos, Grupos de Opinión (Lo propuesto: el Referato), todos estos fines "no económicos" ya han dado lugar a miles de comunidades en la red. En cierta medida se parecen mucho a las "económicas" ya que quienes la organizan y luego administran tienen motivos concretos y explicables para que crezcan y se desarrollen.
- Fines Comerciales: En algunos casos, los organizadores optan por desarrollar un mercado en base a este Modelo de Negocios. Este no es el tema en nuestro caso, por lo que no profundizaremos el análisis de este tipo.
Desarrollar una comunidad virtual brinda a los organizadores diferentes ventajas generales dentro de las responsabilidades propias de su actividad:
a) Concentra los potenciales receptores de sus mensajes, simplificando y abaratando los "costos de difusión " para todos quienes quieran comunicarse con ellos.
b) Simplifica las formas, reduce las pruebas, asegura el interés y abarata los costos de generar contenidos ya que gran parte de los mismos son propuestos/suministrados por los propios miembros de la comunidad.
c) Incrementa el conocimiento y la coherencia en el accionar en la práctica real. En efecto, uno de los fenómenos particulares de las comunidades virtuales es que los participantes intercambian opiniones y estas opiniones de los pares son mucho más valoradas que si la recibimos en algo enviado por correo o la leemos en un reportaje en una revista.
Es más probable que nos tentemos a realizar un viaje a las Islas Canarias, si varios de los miembros de la comunidad de viajeros a la que pertenecemos, comentan sus positivas experiencias, a que si debemos tener que creerle a una agencia de viajes que tendremos unas
bellas vacaciones en ese destino.
De la misma manera, estamos convencidos que luego de un debate de ideas a través del foro sobre alguno de los tantos temas del Reglamento donde se pueden producir diferentes interpretaciones, la conclusión a la que se arribe y que luego sea sometida al aval de las autoridades que correspondan en cada ámbito es la que luego aplicaremos en el campo de juego. Con el beneficio adicional de que dada la participación de colegas de otras partes, tanto del país como del exterior, esa misma consistencia se verá reflejada cuando nos/les toque participar de intercambios.
d) Sin que se pueda catalogar como una ventaja inmediata sumemos además el hecho de que por lo general una comunidad AUMENTA el área geográfica de cobertura. Esto en mucho depende del tipo de comunidad, su tema, etc.; pero en nuestro caso la comunidad muy rápidamente estuvo integrada por miembros de varios países, cuando establecer comunicación con nuestros colegas por otros medios (los tradicionales) nos estaba resultando particularmente y extremadamente costoso.
2) Ventajas para los Miembros:
Claro que si solamente saliesen beneficiados los ORGANIZADORES, nadie querría ser miembro de una comunidad en carácter de MIEMBRO.
La gente accede a participar en las comunidades porque también recibe MÚLTIPLES BENEFICIOS.
Algunos beneficios son SUBJETIVOS:
- En muchas comunidades la gente mejora su AUTOESTIMA (personas que creen no ser reconocidas en su ambiente de actuación, encuentran ese reconocimiento en las comunidades en las que participa)
- El conocer colegas a través de mensajes intercambiados, lo que de otra manera solo sería posible a través del traslado físico.
- El amalgamar relaciones interpersonales por fuera de la comunidad que generen amistad y compañerismo nacidas a partir de la comunión de ideas connotadas "virtualmente".
Más allá de las razones subjetivas (que pueden ser diferentes para cada persona), existen otra cantidad de elementos que se constituyen en beneficios OBJETIVOS
a) Las Comunidades organizan el "caos de la información".
Si algo caracteriza a Internet es que se trata de un mundo muy amplio y complejo.
Si somos filatelistas o músicos o seguidores del CASI o del SIC, nos será mucho más sencillo llegar a TODOS los datos que pudiéramos necesitar y a TODA la gente que está en el mismo tema si los encontramos reunidos en un lugar concreto, a que si tenemos que ir recolectando esa información y esos contactos de a uno y trabajosamente en medios tradicionales o hasta por la
red.
b) Las comunidades integran DATOS y COMUNICACIÓN.
Las comunidades avanzadas no sólo organizan información sino que otorgan las herramientas para que los miembros se comuniquen entre sí, establezcan contactos.
Las mismas actividades de contacto y relaciones que hemos hecho en nuestros Clubes en su momento o en una reunión programada para un tema específico (que no son muchas ni abarcan un espectro integral), pero a una escala mucho más amplia y en el momento que lo deseamos.
c) Los miembros aprovechan DATOS e INFORMACIÓN de sus pares.
Cualquier programador que participa de una comunidad de programadores, sabe lo importante que es hacer una consulta y obtener rápidamente decenas de respuestas valiosas que lo saquen del problema.
Como venimos diciendo en todo este trabajo, es mucho más creíble que un colega nos diga que el último modelo de calzado de la marca XX es buenísimo a que lo haga el fabricante (del que, obviamente no es dable esperar que nos diga que sus zapatos son un desastre).
Este es un punto EXTREMADAMENTE PARTICULAR y en el que no vamos a detenernos, pero es EN LAS COMUNIDADES donde realmente se desarrollan los conceptos de "desintermediación" y "mercados inversos", se pueden lograr también beneficios económicos. Sólo pongamos un ejemplo para algo que solo es una posibilidad futura y en la cual no estamos pensando para el futuro inmediato.
Ejemplo: Si en la comunidad de seguidores del "Nacional de Montevideo" (para usar un ejemplo en el que no incluyamos preferencias personales), entre los 20.000 o 30.000 seguidores que participan de la misma, logra reunir 140 hinchas dispuestos a acompañar al equipo cuando vaya a jugar en Santiago de Chile, estarán técnicamente en condiciones de contratar DIRECTAMENTE un charter aéreo ya que llenan el avión sin depender de terceros.
No necesitan de intermediarios. ¡Todos los ahorros son para los miembros de la comunidad!!
Es necesario hacer un comentario de tipo general con respecto a esto: el fracaso de muchos de los proyectos de "mercados inversos" (o grupos de compra), fue pretender "reunir" gente para obtener descuentos ¡sin partir PREVIAMENTE de una COMUNIDAD REAL, VIVA, INTERACTUANTE!!
La creencia de que la gente "automáticamente" se reuniría para aprovechar ofertas (en muchos casos originadas en el sitio o por parte del vendedor y sin ninguna relación concreta con las
necesidades del grupo) demostró que NO FUNCIONABA, aún cuando se gastasen millones de dólares en publicidad.
¡Se habían olvidado cómo interactúa la gente en el mundo real!!
Bien, estas son las premisas que nos han llevado a lanzar el FORO USTED ES EL REFEREE. Queremos insistir en las premisas iniciales. El Foro funciona porque:
a) todos nos involucramos para que nos sirva a todos como Comunidad
b) buscamos que nuestros colegas se incorporen para generar rápidamente la "masa crítica" que enriquezca cada participación
c) participamos activamente preguntando, cuestionando, respondiendo, proponiendo temas, etc.
Este fue el "kick off" de ese esfuerzo que pretendíamos que durara más de 80 minutos. De todos nosotros dependía.
Un abrazo
Arturo Regueiro
Administrador
FORO USTED ES EL REFEREE
(Este texto es una adecuación de un artículo escrito por el Dr. Marcelo Perázuolo en Novedades Empresarias y Profesionales)
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